Aprender español en el trabajo

Sí, se puede aprender un idioma en el trabajo y la recepción es el sitio ideal en el que puedes aprender un idioma nuevo. Sin embargo, es importante saber que se de invertir tiempo y esfuerzo para poder adquirir un nuevo idioma.

Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Estos son mis cuatro consejos básicos desde un punto de vista personal y profesional como docente de lenguas para aprender español en un entorno laboral. Yo me enfoco en la recepción, pero puedes adaptar estas estrategias a tu ocupación:

Sé una esponja

Y sí, esto es lo que llamamos en la enseñanza de lenguas el enfoque comunicativo. Buscad la posibilidad de hacer un uso del español cada día en vuestro puesto de trabajo. Entablad una conversación con compañeros hispanohablantes, lanzaos a atender a clientes españoles. Es decir, cualquier ocasión es buena.

Photo by Darya Sannikova on Pexels.com

Aprovechar los ratos libres

En los descansos podéis aprovechar para practicar español. Un recurso que os recomiendo es Wordle, eso sí, su versión en español. Tenéis cinco intentos para adivinar la palabra. En cada intento, si las letras coinciden con la palabra correcta se marcan en verde, para así poder acotar la respuesta correcta. Se tardan diez minutos como mucho, así aprovecháis la pausa para el café.

Photo by fauxels on Pexels.com

Lee en español en el trabajo

Todos, en nuestros hoteles, tenemos guías, mapas y tarjetas de bienvenida que se ofrecen a los clientes a la entrada. Coged uno de ellos y anota las palabras claves con su traducción, os ayudará a retener los conceptos claves que necesitas para alimentar vuestro inventario de vocabulario, lo que llamamos los docentes de lenguas el » lexicón mental».

En mi trabajo, tenemos un panfleto en el que se encuentra el mapa del hotel con la información y horarios de todos los servicios del hotel. Lo que yo hago es anotarme la traducción e intentar en cada check-in integrar una información nueva. Me sirve como motivación ver la satisfacción de los clientes con mi esfuerzo.

Os recomiendo que utilicéis aplicaciones que os ayuden a aplicar todo el vocabulario aprendido. Una aplicación que me gusta mucho es Quizzlet. Permite crear listas de vocabulario interactivas con los ítems que se deseen añadir. Este es un ejemplo de mi cosecha:

Invertir en un buen manual (digital)

Si bien no es mucha la oferta de manuales de español destinados a fines turísticos, hay varios en el mercado que te pueden ayudar. Además os recomiendo que compréis la versión online ya que ofrece muchos recursos en línea y actividades interactivas. Os dejo la reseña en la versión en papel, pero si hacéis click en el enlace podréis consultar las opciones de versión online.

Gray et Al (2008) Temas del Turismo. Manual para la preparacion del Certificado Superior de Espanol del Turismo de la Cámara de Comercio de Madrid. Editorial Edinumem. ISBN 978-84-95986-99-3

Moreno, C y Tuts, M. (2007) El español en el Hotel. Editorial SGEL. ISBN:  9788471436238 (no tiene versión online)

Hay recursos online interesantesrelacionado con el español con fines turísticos como el de International House o Profesores de ELE.

Anécdota: Os recomiendo la cuenta de tiktok de Hotel Journals. Es una chica que hace vídeos de humor contando sus peripecias en la recepción del hotel en el que trabaja. Seguro que tos resultan muy autobiográficas las historias que plasma.

Para culminar el post, os dejo un vídeo que os puede resultar útil para desmigajar los elementos claves que necesitáis saber al atender a un cliente.

!Nos vemos en la próxima entrada!


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar